Hace tiempo que encontré este post en uno de los muchos blogs de blender que suelo ver. ¿Por qué tu render apesta?, ¿por qué es una caca?, ...

10 razones por las que tu render apesta


Hace tiempo que encontré este post en uno de los muchos blogs de blender que suelo ver. ¿Por qué tu render apesta?, ¿por qué es una caca?, ¿por qué....?. Qué mejor manero de descubrirlo que con 10 bellas razones:

1. No tiene sentido que no cuentes alguna historia, no intentas demostrar algo y lo que muestras precisamente no es nada bonito. ¿Qué pretendes que obtenga el espectador con tu render?. Nada me hace cerrar una ventana tan rápido que una obra de arte sin objetivo.

2. Utilizas modelos pre-modelados, esto es una gran ventaja para los grandes estudios que intentan ahorrar tiempo mediante la compra de estos, pero en tu "portfolio" no tiene algún sentido. Personalmente no encontraría la manera de sentirme orgulloso con un render que no ha sido creado completamente por mí, pero estoy hablando de mí. Si no sabes modelar, ¿por qué no aprendes?.

3. Estás copiando algo para mayor éxito, me encanta Wall-e, pero eso no quiere decir que trates de imitar el trabajo obtenido por un estudio esclavizado durante años con su proyecto. ¿Por qué lo haces? Porque a menos que consigas un cercano parecido (lo cual no llegará a suceder) los espectadores sólo se fijarán en tus fallos.

4. No plasmas tu idea primero en papel, es fácil saber cuando un artista falla si primero plasma sus ideas sobre papel: es un lío trabajar de esa manera. Empiezan con una idea, quitan de en medio todo el proceso de planificación y saltan directamente al programa 3D. La mayoría de los artistas no pueden Modelar/Texturizar/Renderizar a la misma velocidad que su imaginación. Lo mejor que puedes hacer es plasmar sobre papel tus ideas tan pronto como te vengan, de esa manera tienes alguna referencia para cuando pasen 2 semanas, estés sentado delante de tu ordenador y te preguntes: ¿y ahora qué hago?.

5. Es normal que si veo un troll en una cueva o una guerrera tetuda vaya a vomitar... Sé original y crea algo que todo el mundo no haya visto ya mil veces.

6. Es un render de prueba. ¡Cómo mola, acabas de conseguir tu cabeza con el nuevo "array modifier"! No lo publiques en la red. Las pruebas son exactamente eso, ¡pruebas! Se trata de una experiencia en tu aprendizaje que debe permanecer en tu disco duro.

7. Hay poca luz. déjame decírtelo de una vez por todas: ¡no seas caprichoso con la oscuridad!. Si deseas crear una atmósfera que te impacte, hay muchas formas de lograrlo, pero hacer una escena con poca luz no es una de ellas. Hazte con una copia de "Jeremy Birn’s Digital Lighting and Rendering" para aprender a iluminar una escena como un profesional.

8. No te das cuenta de que apesta. A nadie le gusta recibir comentarios negativos en sus obras de arte, más aún si has pasado semanas creándola., pero decirle a los cientos de comentaristas que "Es que no lo entiendes..." es como echar sal en la herida. Si quieres progresar como artistas debes aceptar satisfactoriamente las críticas y aprender de tus propios errores.

9. La arquitectura es aburrida. Es un recurso fácil que te puedes sacar en algún momento del bolsillo. Hay mucho trabajo disponible y que se paga bien, pero eso no quiere decir que tenga que ser aburrido y sin emociones. Lee mis post "20 Architectural renders that break the mold" o ve el increíble corto de Alex Roman "The Third and the Seventh" y tendrás docenas de caminos para hacer todavía algo interesante en arquitectura.

10. Está excesivamente post-procesado. No hay nada malo en que se corrijan los niveles de color o el contraste de la imagen en Photoshop, pero cuando empiezas a añadir filtros de imagen y aberraciones cromáticas para ocultar tu propia incompetencia, es que hay un problema.


Perdonad si existe algún fallo en la traducción, aquí tenéis el artículo completo por si queréis echarle un vistazo.

Sinceramente, lo que se cuenta en este post es de una verdad abismal, yo mismo empecé cometiendo esos fallos (no se nace aprendiendo 3D), pero tras pasarme por cientos de blogs con miles de render de gente nueva en este mundo, creedme, se aprende mucho sobre lo que uno no debe hacer, así que ¡gente nueva! acercaros por aquí y dedicadle un poco de tiempo a estas palabras, os ayudarán en un futuro tanto como lo hicieron conmigo. ¡Suerte!...~voy a leerlo otra vez~...

0 comentarios: